Logo Elecciones 2020
Logo de la Xunta de Galicia

Voto presencial

Las elecciones al Parlamento Gallego se celebrarán el día 12 de julio entre las nueve horas y las veinte horas sin interrupción. La votación puede ser interrumpida por causas de fuerza mayor o por irregularidades en el material electoral. Dicha interrupción no podrá durar más de una hora y se deberá prolongar tanto tiempo como haya sido interrumpida.

Una vez terminada la votación se cerrarán las puertas de los colegios electorales. No obstante, las personas que queden dentro del colegio podrán votar (además de los miembros de las mesas, los/as interventores/as, que votan a continuación).

Para votar en persona, el elector/a podrá llevar si lo desea la papeleta con su sobre ya preparado, o bien seleccionar la papeleta de voto en el propio colegio electoral e introducirla en el sobre. Necesariamente el colegio electoral ha de disponer de suficientes papeletas de todas las candidaturas en las cabinas o bien en sus proximidades. Para preservar el secreto de su voto el electorado puede seleccionar su papeleta en la cabina si así lo desea.

Los/as electores/as se acercarán a la mesa de uno en uno, personalmente y con su voto ya preparado. Sólo en caso de incapacidad física pueden ser acompañados por otra persona de su confianza para que los/as asista.

Una vez que llegue a la mesa, el/a elector/a manifestará su nombre y apellidos al/a la presidente/a y acreditará su identidad, exhibiendo el original del documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducir, con fotografía. Estos documentos tienen validez para este efecto, incluso si estuviesen caducados, siempre que permitan identificar al/a la votante sin dudas. En caso de surgir alguna duda sobre la identidad del/de la elector/a, la mesa decidirá si la acepta o no por mayoría de sus miembros.

Identificado el/la elector/a, los miembros de la mesa comprobarán su inscripción en el censo (en caso de no aparecer inscrito, solamente podrá votar en caso de presentar sentencia judicial o una certificación censal específica de alta), y comprobarán que no votó ya, ni solicitó el voto por correo. Una vez hechas estas comprobaciones, el/la elector/a le entregará de su propia mano al/a presidente/a el sobre de votación cerrado. El/La presidente/a, sin ocultar el sobre a la vista del público, dirá en voz alta el nombre del/de la elector/a y, añadiendo "Vota", entregará el sobre a el/la elector/a quien lo depositará en la urna.

Los/as vocales y, si es el caso, los/as interventores/as que lo deseen, anotarán, cada uno en una lista numerada, el nombre y los apellidos de los votantes en el orden en que emitan sus votos, y expresarán el número con el que figuran en la lista del censo electoral o, si es el caso, la entrega de certificación censal específica. Por otro lado, el/a elector/a podrá examinar si fueron bien anotados su nombre y apellidos en la lista de votantes que forme la mesa.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Puede obtener más información pulsando aquí