Logo Elecciones 2020
Logo de la Xunta de Galicia

Voto accesible para personas con discapacidad visual

Electores

Aquellas personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% o sean afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

La utilización de este procedimiento es voluntaria, por lo que aquellas personas que lo deseen podrán seguir siendo asistidas por una persona de su confianza, tal y como prevé la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

 

Procedimiento

El procedimiento de voto accesible para las personas con discapacidad visual consiste en la utilización de papeletas normalizadas, junto con una documentación específica en sistema Braille que se encontrará bajo la custodia del Presidente de la Mesa Electoral en la que le corresponde ejercer el derecho de voto.

Los/Las interesados/as deben comunicarlo mediante comunicación expresa a la Xunta de Galicia en un plazo de 27 días que se contarán a partir de la fecha de la convocatoria, para este proceso será entre los días 19 de mayo y 15 de junio, a través del teléfono 900 825 520 en horario de 9:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.

Los/as electores/as deben indicar en su comunicación: nombre, apellidos, domicilio, documento nacional de identidad y número de teléfono de contacto. Además, deben manifestar el conocimiento del sistema de lecto-escritura Braille y que tienen reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, o ser afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles. La Administración podrá requerir en cualquier momento la verificación de estos datos. Realizada la comunicación, el/la elector/a con discapacidad visual recibirá una confirmación que lo/la habilitará para recoger la documentación en la correspondiente mesa electoral.

La documentación necesaria para este procedimiento será la siguiente:

  • Instrucciones explicativas sobre la utilización de la documentación, impresos en sistema Braille.
  • Sobre de votación normalizado.
  • Sobre por cada una de las candidaturas con la indicación de esta en tinta y en sistema Braille.
  • Dentro de los sobres, el/la elector/a encontrará la papeleta de votación normalizada correspondiente a la candidatura indicada en el exterior.

El día de la votación, el/la presidente/a de la mesa o, en su caso, alguno de los vocales, hará entrega de la documentación que integra el procedimiento de voto accesible e indicará el espacio del colegio electoral habilitado para su manipulación.

Una vez identificada la opción de voto e introducida la papeleta en el sobre de votación, el/la elector/a se dirigirá de nuevo a la mesa electoral y hará entrega de su voto al/a la presidente/a para su introducción en la urna electoral.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Puede obtener más información pulsando aquí