Logo Elecciones 2020
Logo de la Xunta de Galicia

Votación por correo desde España

  • ¿Cómo se vota por correo desde España?

    AMPLIADO EL PLAZO PARA EL DEPÓSITO DEL VOTO POR CORREO

    (Acuerdo 74/2020 de la Junta Electoral Central)


    Para votar por correo solo es necesario solicitarlo en el momento oportuno y enviar el voto dentro del plazo en las condiciones y con la documentación que se le facilitan a el/la elector/a. El procedimiento que hay que seguir es el siguiente: los electores que prevean que en la fecha de la votación no se encontrarán en la localidad donde les corresponde ejercer su derecho de voto, o que no puedan comparecer, pueden emitir su voto por correo, así como solicitud a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, con los requisitos siguientes:

    • El elector solicitará de la correspondiente Delegación, a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el décimo día anterior a la votación (desde el 19 de Mayo al 2 de Julio), un certificado de inscripción en el Censo. Dicha solicitud se formulará ante cualquier oficina del Servicio de Correos.
    • La solicitud se deberá formular personalmente. El funcionario de Correos encargado de recibirla exigirá al interesado la exhibición de su documento nacional de identidad y comprobará la coincidencia de la firma. En ningún caso se admitirá para estos efectos fotocopia del documento nacional de identidad.
    • En caso de enfermedad o incapacidad que impida la formulación personal de la solicitud, cuya existencia deberá acreditarse por medio de certificación médica oficial y gratuita, aquella podrá ser efectuada en nombre del elector por otra persona autorizada notarial o en el consulado mediante documento que se extenderá individualmente en relación con cada elector y sin que en este pueda incluirse varios electores, ni una misma persona representar más de un elector. La Junta Electoral comprobará, en cada caso, la concurrencia de las circunstancias a la que se refiere este apartado.

    La Junta Electoral Central, dada la actual situación extraordinaria derivada de la pandemia del COVID-19, para proteger el derecho a la salud del personal de Correos, el derecho a la salud de los propios votantes y ponderando los valores jurídicos en conflicto, ha resuelto en su acuerdo 56/2020, que resulta admisible que los electores puedan realizar dicha petición de forma telemática en la web de Correos, mediante firma electrónica, siempre que se cumplan las garantías establecidas en los artículos 9 y 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Los servicios de Correos remitirán en el plazo de tres días toda la documentación presentada ante éstos a la Oficina del Censo Electoral correspondiente.

    Recibida la solicitud a la que hace referencia el artículo anterior, a la Delegación Provincial comprobará la inscripción, realizará la anotación correspondiente en el censo, con el fin de que el día de las elecciones no se realice el voto personalmente, y extenderá el certificado solicitado.

    La Oficina del Censo Electoral remitirá por correo certificado al elector, a partir del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria y antes del sexto día anterior a la de la votación (en este caso, entre el 22 de Junio al 5 de Julio), al domicilio por él indicado o, en su defecto, a que figure en el censo, las papeletas y los sobres electorales, junto con el certificado mencionado en el párrafo anterior, y un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le corresponda votar. Con los anteriores documentos se incluirá una hoja explicativa.

    El aviso de recibo acreditativo de la recepción de la documentación a la que alude el párrafo anterior deberá ser firmado personalmente por el interesado, previa acreditación de su identidad. En caso de no encontrarse en su domicilio, se le comunicará que deberá comparecer por si o a través de persona autorizada notarial o en el consulado, en la oficina de Correos correspondientes para, después de la acreditación, recibir la documentación para el voto por correo, cuyo contenido se hará constar expresamente no aviso.

    La Junta Electoral Central, en su acuerdo 56/2020, especifica que el personal de Correos deberá comprobar la identidad de dicho elector mediante la exhibición por el mismo del D.N.I. o de cualquier otro documento oficial acreditativo de su identidad, debiendo anotar el número de dicho documento, dando fe de esa recepción personal, sin que en consecuencia sea imprescindible que el elector firme personalmente la entrega.

    Asimismo, La Junta Electoral Central en acuerdo 56/2020, establece que no hay inconveniente en que, al amparo del artículo 73.3 de la LOREG, el personal de Correos, al hacer la entrega de la documentación electoral personalmente al elector, le pueda plantear la opción de que en ese momento -sin menoscabo del requisito del secreto del voto- el elector le entregue los sobres electorales, una vez cumplimentados por el mismo, a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto, evitándole el tener que acudir posteriormente a una oficina de Correos. Todo ello sin perjuicio del derecho del elector a no entregar su voto en ese momento y a hacerlo después, dentro de los plazos legales, en una oficina de Correos.

Una vez que el elector escoja la papeleta de voto, la introducirá en el sobre de votación y lo cerrará.

Incluirá el sobre o los sobres de votación y el certificado en el sobre dirigido a la Mesa y lo remitirá por correo certificado en todo caso  hasta el 10 de julio, en los horarios habituales de apertura de las oficinas de Correos, y como máximo hasta las 14 horas (este plazo es resultante de la modificación efectuada por el acuerdo 74/2020 de la Junta Electoral Central).  Este sobre no necesita franqueo.

El Servicio de Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las Mesas Electorales y trasladará a dichas Mesas a las nueve de la mañana. Así mismo, seguirá dando traslado de que pueda recibirse en dicho día, hasta las veinte horas de este.

El Servicio de Correos llevará un registro de toda la documentación recibida, que estará a disposición de las Juntas Electorales. Los sobres recibidos después de las veinte horas del día fijado para la votación se remitirán a la Junta Electoral de Zona.

Tenga en cuenta que una vez enviada la solicitud de voto por correo, ya no podrán votar personalmente ante la mesa electoral.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Puede obtener más información pulsando aquí